dimecres, de novembre 09, 2005

MATEMAGIA per Lucía Arce

Taller: Conte comptat i comptes contats!. Qui vulga saber com es fa això de treballar les matemàtiques amb CONTES o amb recursos dramàtics que es pose en contacte amb Lucía Arce Us puc assegurar que els seus recursos no són "cuentos chinos" i funcionen a l'aula.

OBJETIVOS:
- Identificar las matemáticas como un lenguaje universal buscando nuevas claves para definirlas.
- Encontrar recursos variados en los que de forma atractiva se entremezclen las matemáticas, el ingenio, la creatividad, el lenguaje, la escenificación.
- Familiarizar a nuestros alumnos/as en la ampliación y uso del lenguaje matemático a - través de la representación teatral y los cuentos.
- Utilizar la magia como actividad que ayuda a nuestros alumnos/as en la investigación del área de matemáticas.
CONTENIDOS:
- Identificación de las matemáticas como un lenguaje universal .
- Recursos que entremezclan las matemáticas con el ingenio, la creatividad, el juego, la escenificación.
- Lenguaje matemático a través de la representación teatral y de los cuentos.
- Trucos de magia como medio de investigación de las matemáticas

Quina por que passaren algunes mestres amb les propostes numèriques de Lucía. Però a que valgué la pena. Per les que us va agradar ací teniu un text que ens envia Lucía:
Todas nuestras acciones coherentes comienzan con un SUEÑO eso que vulgarmente llamamos FANTASÍA
Sería maravilloso que....
Si nos adueñamos de esa FANTASÍA, si nos la colocamos como si fuera un traje la fantasía se convierte en una ILUSIÓN.
Sería genial que yo pudiera...
Si dejo que esa ILUSIÓN anide en mi, si la riego y la dejo crecer, esa ilusión se convierte en un DESEO
Verdaderamente yo quiero...
Llegados a este punto quizas sea capaz de imaginarme a mí misma llevando a cabo ese DESEO, haciéndolo realidad, en ese momento se convierte en un PROYECTO
Pronto yo...
De aquí en adelante sólo me queda elaborar el PLAN , LA TÁCTICA, LA ESTRATEGÍA que me permita ser una fantástica maga que materialice la realización de mi SUEÑO...


Bibliografía
- Números pares impares e idiotas, Juan José Millás y Antonio Fraguas, Forges. Ed. Alba
- El país de las mates para novatos, L. C. Norman. Ed. Nivola
- El país de las mates para expertos, L. C. Norman. Ed. Nivola
- Teatromático, Ismael Roldán Castro. Ed. Nivola
- Cuentos con cuentas, Miguel de Guzman. Ed. Nivola
- Matecuentos cuentamates, Joaquin Collantes Hernáez y Antonio Perez Sanz. Ed. Nivola
- Mujeres manzanas y matemáticas entretejidas, Xaro Mondedeu Moreno. Ed. Nivola