divendres, de maig 11, 2007

Manual de teoría y práctica teatral

Demà tornem a comptar amb la presència de J.L. Alonso de Santos que ens presenarà el seu darrer llibre en el marc de les XI Jornades de Didàctica de la Dramatització "La teoria naix de la pràctica". Us enganxe en aquest post la introducció que vaig escriure per presentar-lo i el PowerPoint que vaig confeccionar sobre la seua obra i trajectòria professional.

Hablar de José Luís Alonso de Santos es hablar de teatro en todas sus posibilidades. Pero también es hablar de compromiso social, de investigación y del placer de comunicar. José Luís ha sido Catedrático de Escritura Dramática en la RESAD de Madrid y hasta hace poco ha dirigido la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es autor de una veintena de obras, de entre las que destacan Bajarse al moro o La Estanquera de Vallecas (ambas llevadas al cine), Fuera de quicio, Viva el duque, nuestro dueño, Yonquis y yanquis, Dígaselo con valium, La sombra del Tenorio, etc. Además, es adaptador de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Calderón... y ha escrito guiones para cine y televisión.


José Luís Alonso de Santos en su vida profesional ha cosechado diversos premios como el “Nacional de Teatro” o el “Tirso de Molina”, pero lo más importante de él es la pasión por el teatro que ha despertado en todos aquellos que se han acercado a su obra. Desde los grupos de teatro de acción social más comprometidos, hasta los grupos de teatro de aficionados, pasando por todo tipo de colectivos que quieren utilizar el teatro como vehículo para decir algo.

Todos cuantos buscan una obra que responda a un análisis crítico de lo que nos está pasando, todos piensan en Alonso de Santos. Y es que este autor ha sabido captar con sus ensayos y, evidentemente, con sus creaciones literarias el latir de nuestra sociedad y nuestro tiempo: yonquis, jóvenes desarraigados, camareros, actores con problemas, delincuentes, madres desesperadas, divorciados… y toda una galería de entrañables “perdedores” que, gracias a los mecanismos del humor, acaban devolviéndonos casi siempre un mensaje de esperanza.

Por otra parte, José Luís Alonso de Santos es un amenísimo conferenciante y un apasionado de la enseñanza, campo en el que además de su ensayo La escritura dramática (Castalia 1998), presentará su última obra Manual de teoría y práctica teatral. Esta obra, imaginamos que ayudará a mejorar, una vez más, la práctica de un oficio como el del teatro tan frágil y tantas veces incomprendido y, sin embargo, tan necesario para hacer avanzar la sociedad.