dimecres, de setembre 05, 2007

Detalls de l'Etwinning

La acción eTwinning (http://etwinning.cnice.mec.es), lanzada por la Comisión Europea, pretende que se constituyan hermanamientos entre dos centros escolares europeos a través del uso de las TIC. Dos centros escolares de dos países europeos diferentes forman un hermanamiento con el objetivo de trabajar juntos en un proyecto común dentro de un espacio virtual. De esta manera se pueden compartir ideas y experiencias mediante la realización de un trabajo en colaboración. En estos hermanamientos se introduce la dimensión europea en el proceso de enseñanza, con el objetivo de que se convierta en una experiencia de aprendizaje eficaz y agradable para los jóvenes.

OBJETIVOS
Introducir en los fundamentos pedagógicos del aprendizaje colaborativo y de la acción eTwinning, basados en el modelo de Aprendizaje en Colaboración Asistido por Ordenador (CSCL).
Capacitar en el uso de las herramientas de registro, búsqueda de socios y constitución de hermanamientos, que la Comisión Europea pone a disposición de los profesores interesados en participar; así como iniciar en el manejo de una herramienta con la que colaborar y compartir recursos en línea.
Redactar un proyecto eTwinning de calidad a partir de principios básicos de análisis, planificación y evaluación, que pudiera llevarse a cabo en su centro con posterioridad a la finalización del curso.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
Fundamentos pedagógicos del aprendizaje colaborativo y de la acción eTwinning.
Herramientas y utilidades.
Elaboración de un proyecto eTwinning

Duración: El curso dará comienzo el día 15 de octubre y finalizará el 14 de diciembre de 2007.

Para superar el curso será necesario tener validadas por el tutor todas las evaluaciones propuestas. Así mismo, realizar correctamente el registro individual en la plataforma de pruebas de eTwinning, con los datos del centro y las preferencias de hermanamiento. Por último, presentar el proyecto de hermanamiento al tutor y realizar unas actividades en la plataforma. Todo ello, antes del plazo de finalización establecido.

Certificado: 40 horas (4 créditos)

REQUISITOS
El profesor participante en el curso, deberá tener los suficientes conocimientos informáticos y en las herramientas de comunicación como para realizar el curso sin dificultad. Al ser un curso a distancia, se requiere conexión a Internet y estar familiarizado con el uso del correo electrónico.

PLAZO DE MATRÍCULA Y LISTAS DE ADMITIDOS
El plazo de inscripción se abrirá el lunes, 10 de septiembre, y finalizará el jueves, 27 de septiembre de 2007. Posteriormente se publicarán las listas de los solicitantes admitidos, que recibirán un sobre en sus respectivos centros con el nombre del tutor, claves de acceso y toda la información necesaria para comenzar el curso
.