divendres, d’abril 11, 2008

Si les pedres parlaren!

Suposa sempre un plaer inenarrable acudir al Teatre Romà de Sagunt, ple de gom a gom amb públic jove, a veure una obra de teatre feta també per joves alumnes. Les pedres del teatre romà semblen reconfortar-se amb la sàvia nova de joves que aprenen a ser espectadors teatrals, i moltes més coses, amb els autors clàssics (veieu les imatges).

Hui hem tancat el curs de Dionisíaques amb una ornametació de gala, ni més ni menys que la representació de El asno de oro a càrrec del grup de teatre TEAMUS de Xest. Aquest grup fa sis anys que presenta les seues obres al Festival de Teatre Grecollatí de Sagunt (Prosopon) sempre amb molt bona acollida per part del públic jove. És per això que l'hem seleccionat per tancar el curs de formació del professorat en tècniques de teatre grecollatí.

Es tractava de seguir la màxima dels LUDI SAGUNTINI "Docere et discere" i exemplificar les tècniques teatrals explicades al curs amb un muntatge on es veieren de manera pràctica i on de pas es veiera clara una proposta d'allò que entenem per teatre en l'educació. Copie directament del blog de Paco Tejedo el resum de la proposta:

El asno de oro en teatro romano de Sagunt

TEAMUS. Grupo de Teatro y Música del Complejo Educativo de Cheste
Versión dramática: Paco Tejedo
Dirección escénica: Rafa Martín
Composición y dirección musical: Manolo Carrascosa
24 actores y 40 músicos (música en directo, compuesta expresamente para la obra).

Dejemos por sentado que somos un grupo escolar y que el nuestro es proyecto de teatro en la educación (sin “castings”: participan todos los alumnos del curso que lo desean) para el que hemos elegido como soporte un texto de teatro clásico grecolatino. Somos conscientes de que el público juvenil tiene una estética y una forma específica de entender el espectáculo, donde el texto clásico no está reñido con las técnicas y el lenguaje teatral creado por los grandes directores del siglo XX o del teatro contemporáneo.

Nuestro espectáculo es el fruto de unas técnicas de mezcla teorizadas por Bertold Brecht (autor del teatro épico y de las técnicas de distanciamiento) y por el director teatral ruso Meyerhold. Como elementos distanciadores brechtianos podemos observar:
· los aspectos narrativos del texto (los personajes cuentan historias);
· la independencia de las escenas (son anécdotas cerradas);
· los cambios de vestuario de los personajes-actores en escena y a la vista;
· y finalmente un cuidadoso sentido de la focalización (dónde debe mirar el espectador).

Meyerhold (investigador ruso de innovadores métodos de puesta en escena) ha sido el inspirador de:
· un descarado sentido de la frontalidad (los actores están casi siempre de cara al público, incluso cuando dialogan);
· la tendencia a ocupar el proscenio (que Meyerhold consideraba como elemento propio del teatro romano clásico);
· la utilización de algunas técnicas de circo y acrobacia.


Ahora que se ha puesto de moda hablar de nuevas competencias del alumnado, no está de más recordar que el teatro hace mucho que apostó por:

  • la creatividad y la innovación aplicadas al texto clásico;
  • por la comunicación y la colaboración (es un proyecto de 64 alumnos - músicos y actores - que deben funcionar como grupo;
  • dotar al alumno actor/espectador de un pensamiento crítico;
  • colaborar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones (en escena y en la vida ordinaria);
  • destacar los aspectos visuales y sonoros del espectáculo (muy cuidados y seleccionados en nuestra puesta en escena).

Creemos que nuestro espectáculo es digno, atractivo y en algunos momentos brillante, aunque los protagonistas no sean profesionales, sino estudiantes de Secundaria, de Bachiller o de Módulos de Formación Profesional, con la misma edad que el público asistente.
Paco Tejedo

3 comentaris:

Jesús Ge ha dit...

Bravo por Paco y su trabajo inagotable.
Bravo por su insistencia en llevar el teatro a las aulas.
Y bravo por ser tan riguroso y aplicar a los grandes con los más "pequeños".
Bravo por el teatro y por los maestros que siguen pensando en que merece la pena usarlo en la escuela.

antoninavarro ha dit...

Gràcies Jesús!
Ara el que necessitem és gent jove que agafe el relleu perquè Paco Tejedo després d'una vida dedicada a la innovació educativa amb tècniques dramàtiques vol passar el testimoni. A Xest serà Rafa Martín qui accepte el repte... Però i als altres centres?

Anònim ha dit...

Mi más sincera felicitación para este grupo de teatro, me gustó muchisimo, casi ni me dí cuenta de lo duro que es el asiento, así que eso ya quiere decir mucho, me entretuvieron toda la obra y no me dió tiempo de aburrirme.
así que chic@s segid adelante!