dijous, de juliol 17, 2008

Micropoemes i microrelats

Que en ART MENYS ÉS MÉS és un axioma que molt fàcil de predicar però molt difícil d'aplicar. Ara que han aparegut aquestes divertides cortinetes publicitàries en una cadena TV en forma de Micropoemas i que el concurs de Microrelatos que va posar en funcionament una altra cadena de ràdio ha tingut tant d'èxit, us vull parlar d'aquesta tècnica de la brevetat en didàctica de la llengua i la literatura. Joan Ferrés en el seu llibre Educar en la cultura de l'espectacle ens parla del nou estil didàctic dels professors del futur: ús de l'humor i la sorpresa, saber crear ponts entre el món dels alumnes i el de l'educació (emoció/raó; plaer/esforç; rapidesa/procés; perceptes/conceptes), inventar "agafadors" que ajuden als alumnes a interessar-se pel coneixement com a forma de vida.

Microrelato ganador del 20/05, semana 30
Autor: Mauricio Ciruelos Gutiérrez

—Entonces, ¿cómo podemos saber que esto no es un sueño? —decía Ana.
—Estamos soñando —sentenció Miriam, su hermana mayor.
—Creo que deberíamos volver al colegio —insistió Ana.
—En los sueños no hay colegio.Ana sonrió y se acercó al borde de la azotea.
—Entonces, ¿crees que puedo volar?
—Por supuesto hermanita, es lo que trato de explicarte.
—Pero parece tan real.Miriam arrancó una hoja de su cuaderno y se la mostró a Ana.
—En los sueños no se puede leer ni el propio nombre. ¿Puedes leer aquí el tuyo?
Ana negó con la cabeza, extendió los brazos y saltó. Miriam arrugó en sus manos el garabato ilegible que había dibujado.

Per a saber més:

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Toni!!! Sóc Gonzalo, en relació amb aquest tema et deixe un link molt interessant. Es tracta d´un bloc que a mi m´agrada visitar de tant en tant per gaudir dels microrelats dels seus autors. Es tracta de http://borronycuentonuevo.blogspot.com/

Hi ha d´alguns genials!! Un abraç

Jesús Ge ha dit...

Estos micropoemas de los que hablas son de la micropoetisa referente en España.
Es una poeta madrileña, se llama Ajo y ha venido en varias ocasiones a Valencia (festival Veo; Loco Mateo)con un espectáculo llamado Striptease Cardiovascular, acompañada al piano por Mastretta. Tiene dos libros publicados de Micropoemas.
También dirige un festival de polipoesía en Madrid, en La Casa Encendida.
He puesto referencia en mi blog (elgritocapicua.blogspot.com)
Abrazos.

yo, la reina roja ha dit...

Antoni, lo que dices del humor y la sorpresa lo comparto plenamente. En alguna ocasión, en clase, me he aburrido de oírme y he imaginado cuánto se estarían aburriendo ellos. Esa reflexión hace que quiera divertirme con mis alumnos, que cada sesión sea diferente, que actúen ellos y yo no sea el centro del universo. ¡Menos palabreo y más acción!
B7